logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Definidos los 60 finalistas del Concurso de Taza Café de Antioquia

Definidos los 60 finalistas del Concurso de Taza Café de Antioquia

 

 

385 caficultores participaron en el concurso. Con el Top 60 se harán las rondas finales para definir los primeros puestos en cada categoría.

 

El concurso tiene dos categorías: General y Joven. De los 60 finalistas, 5 son jóvenes (es la primera vez que se abre una categoría exclusiva para este grupo).

 

El concurso es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros en el marco de la Alianza por el Café de Antioquia, en la que participan Comfama, la Fundación Fraternidad Medellín, el Clúster de Café de Antioquia y las Cooperativas de Caficultores.

 

 

 

Medellín, 15 de febrero de 2018. Ya están definidos los 60 finalistas del Concurso de Taza Café de Antioquia, cuyo acto central de reconocimiento a los caficultores y la posterior subasta, se realizarán el próximo 28 de febrero en la Granja Esteban Jaramillo, ubicada en el municipio de Venecia.

 

Caficultores de 20 municipios lograron llegar a la final, tras un riguroso proceso de catación de los 385 lotes inscritos. Esta primera etapa estuvo a cargo de jueces certificados de la Federación Nacional de Cafeteros, Almacafé (operador logístico de la FNC) y las cooperativas de Caficultores de Antioquia, “delosAndes”, Occidente y Salgar.

 

En el top 60 entraron 5 caficultores de la categoría Joven y 55 de la categoría General. Esta es la primera vez en el concurso, en la que se dispone de una categoría exclusiva para caficultores jóvenes.

 

Durante todo el proceso de evaluación de las muestras, los jueces catadores únicamente evalúan un código asignado aleatoriamente a los lotes inscritos. Una vez definidos los mejores 60 puntajes, se des encriptan los códigos para conocer los nombres de los finalistas.

 

Después, los 60 lotes de nuevo son codificados aleatoriamente para las rondas finales de evaluación con jueces nacionales e internacionales, que darán como resultado la elección de los mejores lotes. Esos lotes serán evaluados una vez más por los jueces en una ronda final para asignar los puntajes correspondientes, que darán como resultado los puestos 1 al 3 de la categoría Joven y 1 al 5 de la categoría General, como está estipulado en las condiciones del concurso. Una vez definidos los puntajes, nuevamente se des encriptan los códigos para conocer los nombres de los ganadores.

 

Todo el proceso cuenta con una auditoría que certifica la transparencia del concurso.

 

Finalistas taza16a

 

Estos son los municipios (por orden alfabético) que cuentan con caficultores en el top 60:

 

listado 1

 

Finalistas Taza16b

 

En cuanto a distribución por Cooperativas, la Cooperativa de Caficultores de Salgar clasificó 30 lotes, la Cooperativa de Caficultores “delosAndes” 13 lotes, la Cooperativa de Caficultores del Occidente 9 lotes y la Cooperativa de Caficultores de Antioquia 8 lotes.

 

Este es el listado de caficultores clasificados en el Top 60 (por orden alfabético de la Cooperativa a la que pertenecen):

listado 2

listado3kk

 

 


Los ganadores recibirán reconocimientos económicos para invertir en la mejora de su infraestructura productiva o en la competitividad de la caficultura, así:

 

listado6k

 

 


Los ganadores recibirán reconocimientos económicos para invertir en la mejora de su infraestructura productiva o en la competitividad de la caficultura, así:


Categoría general

 

Puesto 1 - $10 millones

Puesto 2 - $5 millones

Puesto 3 - $3 millones

Puesto 4 - $2 millones

Puesto 5 - $1 millón

Del 6 al 40 - $400 mil

 

Categoría jóvenes

 

Puesto 1 - $6 millones

Puesto 2 - $4 millones

Puesto 3 - $2 millones

Del 4 al 20 - $300 mil

 

Para la final de este concurso se contará con 30 jueces nacionales e internacionales, invitados por la gerencia comercial de la FNC y las cuatro Cooperativas de Caficultores. Además de evaluar las muestras, participarán en una subasta para quedarse con los mejores 25 lotes de café del concurso.

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa