logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Estudio de la OIT destaca avances del sector cafetero de Colombia en seguridad y salud en el trabajo

Estudio de la OIT destaca avances del sector cafetero de Colombia en seguridad y salud en el trabajo


Publicado el 15 Diciembre 2017

 

Se realizó en tres sectores agrícolas distintos de tres países

 

boletín OIT

 

Contar con el respaldo de una institucionalidad como la FNC, bien articulada con las autoridades y disposiciones legales en la materia, es una de las grandes ventajas del sector cafetero destacadas en el informe.

 


Bogotá, diciembre 15 de 2017 (Prensa FNC) – Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en tres países productores con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Grupo de los 20 (G20), destaca los avances del sector cafetero colombiano en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

El estudio se realizó con productores de lichi en Madagascar, de palma de aceite en Indonesia y de café en Colombia, y aunque cada sector se estudió independientemente y por tanto se evitaron comparaciones, fue precisamente el sector cafetero colombiano el que sobresalió por sus avances en la materia.

 

Contar con el respaldo de una institucionalidad como la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), bien articulada con las autoridades y disposiciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, es una de las grandes ventajas del sector cafetero destacadas en el informe.

 

“El café en Colombia tiene muy buenas oportunidades por el papel de la institucionalidad cafetera, que respalda a los productores para lograr lugares de trabajo más seguros y saludables”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

 

“Se resalta una lista larga de incentivos y oportunidades de la caficultura colombiana para lograr, en toda la cadena de suministro, dar apoyo en el desarrollo de seguridad y salud en el trabajo a los productores, que es el eslabón más importante y el que tiene aún muchos aspectos para mejorar”, añadió.

 

El empleo de métodos innovadores para promover la seguridad y salud en el trabajo, como el curso de 50 horas ofrecido este año a dos mil productores, recreando situaciones reales de una finca con personajes representativos, que fue diseñado por la Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la FNC, también fue reconocido como modelo, a tal grado que el Gobierno de Finlandia se mostró interesado en replicarlo con productores de arroz en regiones de Asia Central.

 

Los resultados del estudio fueron presentados esta semana en una reunión en la oficina central de la FNC, convocada por la OIT, a la cual también estuvieron invitados otros actores de la cadena de suministro del café, incluidos tostadores, certificadores y entes de Gobierno.

 

“El estudio busca mejorar la base de conocimientos y la seguridad y salud en la cadena de valor del café en Colombia, identificando oportunidades y restricciones, para sobre eso emprender acciones de apoyo”, destacó el Gerente General.

 

El informe también reconoce que los esquemas de certificación y/o verificación de sellos de sostenibilidad, muy usados en el sector cafetero colombiano, contribuyen a este propósito, pues incluyen requisitos de seguridad y salud en el trabajo.

 

El informe se dio a conocer previamente a los países miembros de la UE y del G20 el pasado 10 de noviembre, donde la FNC presentó lo que se está haciendo en Colombia en la materia, incluido el curso de 50 horas.

 

“Y eso fue muy bien reconocido por parte de los invitados a esa sesión de trabajo. El Gobierno de Finlandia estaría interesado en aplicar apoyos a sembradores de arroz en Asia Central; sus representantes lo vieron con buenos ojos y la metodología les pareció muy valiosa”, concluyó Vélez Vallejo.

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa