logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Alianza por el café de Antioquia

Alianza por el café de Antioquia


Publicado el 30 Noviembre 2017

 

alianza cafetera

 

• 400 jóvenes serán los beneficiarios directos de un programa educativo para el desarrollo rural en la zona cafetera.

 

• La inversión de los aliados asciende a 2 mil 175 millones de pesos.

 

• El convenio contempla un concurso de taza en el que pueden participar todos los caficultores del departamento.

 

Medellín, 30 de noviembre de 2017. Una alianza de Comfama, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia y el Clúster Café de Antioquia, busca mejorar las condiciones productivas y educativas de los caficultores de Antioquia.

 

De esta manera nace un proyecto de capacitación para 400 jóvenes entre 18 y 35 años de 12 municipios cafeteros del departamento (Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo), que contempla una inversión de 2 mil 175 millones de pesos.

 

Los jóvenes serán capacitados en temas de café como el cultivo, la pos cosecha, competencias para la vida, manejo de tecnologías - TIC, industria de tostión, catación, protocolos para beneficio del café, administración de fincas y desarrollo de planes de negocios.

 

Los componentes principales del proyecto son:

 

Sensibilización: se tendrán jornadas en los municipios de Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, Urrao, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Támesis, Sonsón, Abejorral, Amalfi y Santo Domingo, donde a través de la implementación de plantas demostrativas, se busca motivar a los jóvenes e identificar sus potencialidades para orientar de manera adecuada el acompañamiento posterior.

 

Apoyo técnico: se contratará un equipo de promotores de desarrollo rural con dedicación exclusiva para el proyecto, quienes serán los encargados de prestar asistencia técnica a los jóvenes en los municipios.

 

Capacitación: se trabajarán 3 ejes temáticos (buenas prácticas agrícolas, análisis sensorial, comercialización y transformación, emprendimiento e innovación) mediante encuentros presenciales, cuya metodología será de cursos teórico – prácticos.

 

Transferencia de buenas prácticas: las empresas líderes del sector, desarrollarán un proceso de transferencia de buenas prácticas empresariales a los diferentes jóvenes intervenidos en cada una de las etapas del proyecto, con el fin de lograr un intercambio de conocimiento.

 

Formación especializada: espacios de formación con expertos nacionales e internacionales en temas de producción, tueste y comercialización.

 

Esta iniciativa une recursos, esfuerzos y experiencias de las entidades cooperantes y de otros aliados, como una gran plataforma de educación y apoyo para promover el empalme generacional en la caficultura, mantener la productividad del campo cafetero, entregar formación oportuna y pertinente para el campo y seguir posicionando el café de Antioquia como uno de los mejores orígenes del país.

 

Concurso de taza

 

En el marco de este programa se realizará el Concurso de Taza Café de Antioquia, en el que pueden participar las 80 mil familias caficultoras del departamento en dos categorías: Jóvenes (menores de 30 años) y General (mayores de 30 años).

 

Para participar, cada caficultor debe aportar un lote de 1.000 kilogramos de café pergamino seco. Pueden unirse hasta 3 caficultores para reunir la cantidad de café requerida, pero solo uno quedará inscrito en el concurso.

 

La recepción de los lotes se hará hasta el 15 de enero de 2018 en los Puntos de Compra de Café de las Cooperativas de Caficultores. Estas son las características que debe tener el grano:

 

 Humedad del pergamino: del 10 hasta el 11.5 %


% Broca: hasta 1%


% Granos vinagres-negros: hasta al 1%

 

 Factor de rendimiento: 94 o inferior


Olor y color característicos


Se premiarán los 40 mejores lotes de la categoría general y los 20 mejores de la categoría jóvenes. Las Cooperativas de Caficultores delosAndes, Antioquia, Occidente y Salgar, son las encargadas de la inscripción de los caficultores y el acopio del café. A cada caficultor se le pagará el lote entregado al precio del día, y en caso de ser uno de los ganadores o de que su café vaya a subasta, se le re liquidará el precio.


Los premios para los ganadores son los siguientes:

Categoría general:


Puesto 1: $10.000.000


Puesto 2: $5.000.000


Puesto 3: $3.000.000


Puesto 4: $2.000.000


Puesto 5: $1.000.000


Puestos 6 al 40: $400.000 cada uno


Categoría jóvenes:


Puesto 1: $6.000.000


Puesto 2: $4.000.000


Puesto 3: $2.000.000


Puesto 4 al 20: $300.000 cada uno


Nuestros aliados

 

aliados2

 

 

 

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa