logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por la caficultura Extensión rural Manejo de aguas residuales

Manejo de aguas residuales


Publicado el 07 Noviembre 2017

 

 

sistemas septicos 3

 

Los vertimientos generados por el sector agrícola en el país, son los más contaminantes. Siendo incluso superiores a los realizados por grandes ciudades como Bogotá?, Cali y Medellín.


Por esta razón, el tratamiento de aguas servidas en la finca cafetera, se ha convertido en uno de los problemas ambientales más comunes y que requieren de atención inmediata. Los vertimientos tanto domésticos como los resultantes de las actividades propias de la caficultura, están contaminando los ríos, las quebradas y las aguas subterráneas, causando un grave daño al medio ambiente y a la salud de las personas.


Pensando en este problema, desde la FNC se vienen incentivando diferentes métodos para tratar estas aguas “servidas” en el sitio donde son generadas, es decir, en la finca cafetera. Los sistemas más comunes y utilizados para esto son los tanques o sistemas sépticos.


El sistema séptico consiste en una serie de tanques cerrados donde quedan retenidas las aguas servidas de una casa, beneficio o campamento. Consta normalmente de una trampa de grasas, un pozo séptico y de un filtro anaeróbico de flujo ascendente (FAFA).



página 13 sistemas septicos 1
El primer tanque (trampa de grasas) consta de una celda que cumple el proceso físico de sedimentación (lodo) y de flotación (nata). En el segundo tanque se inicia la clarificación y el tratamiento biológico de las aguas servidas; y en el tercero (FAFA), se presenta un flujo ascendente de un material granular (para aumentar la superficie específica). Las bacterias que viven pegadas a este material poroso, se van comiendo la materia orgánica y van produciendo gases.


El material de relleno más utilizado es la grava, debido esencialmente a su bajo costo y a su facilidad de adquisición. Sin embargo, estudios han demostrado que el empleo de materiales plásticos tubulares (rosetas), permiten el tratamiento de aguas residuales con una mayor carga orgánica y con una más alta concentración de sólidos, ya que son materiales de una mayor porosidad y con mejor distribución de flujo.


Es importante anotar que este sistema es una alternativa al mejoramiento de la calidad del afluente, mas no es un tratamiento final. Es conveniente realizar una disposición adecuada del mismo, la cual puede ser un campo de infiltración, generalmente en espina de pescado y lo más alejado de las fuentes de agua.


Ahora bien, tan importante como tener un sistema de tratamiento de aguas residuales, es el mantenimiento del mismo, ya que en vez de ser una solución, un sistema séptico mal manejado o sin mantenimientos puede convertirse en un grave problema ambiental en la finca. Este mantenimiento debe realizarse cada tres meses en la trampa de grasas, y cada año realizar un mantenimiento general a todo el sistema, para lo cual es importante seguir las instrucciones del Servicio de Extensión de la FNC.



sistemas septicos 2b


En la finca cafetera, las aguas servidas domesticas deben tratarse separadamente de las aguas resultantes del proceso de beneficio del café, debido a que las cargas contaminantes del proceso de beneficio, son mucho mayores a las de la casa o los campamentos.


¡Recuerde asesorarse del Servicio de Extensión de la FNC!

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa