logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Caficultores de Antioquia culminan Curso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Caficultores de Antioquia culminan Curso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo


Publicado el 04 Noviembre 2017

 

227 caficultores del departamento de Antioquia, culminaron el Curso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En total, fueron 1.546 productores de diferentes regiones de Colombia los que terminaron con éxito esta formación.

 

Este curso se ofrece a los caficultores para que en la empresa cafetera puedan implementar medidas preventivas, correctivas y de mejora que se derivarán en tener una finca libre de condiciones y actos inseguros.

 

En este momento se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la segunda cohorte de este curso, que espera iniciar actividades el próximo15 de noviembre.

 

seguridady salud3

 


Medellín, 03 de noviembre de 2017. 227 caficultores del departamento de Antioquia, culminaron con éxito el Curso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, un recorrido virtual de 50 horas que da cumplimiento a la Resolución 1111 de 2017, y que define los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes del sector cafetero.


La formación desarrollada por la Fundación Manuel Mejía (FMM), cuenta con tres herramientas fundamentales para llevar esta formación a todos los caficultores: un curso virtual, una cartilla para elaborar el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en cada finca, y una formación al servicio de extensión que le permite hacer un acompañamiento a los caficultores en sus predios.


El curso que cuenta con la autorización del Ministerio del Trabajo, se desarrolla en un ambiente recreado en la finca La Aurora, donde convergen situaciones reales con diferentes personajes: Norma representa a los extensionistas; el cafetero labora en La Aurora y está dispuesto a conocer y aplicar la norma; Herminda trabaja en la finca y apoya la implementación del sistema de gestión; don Mario es el propietario y tiene toda la disposición para aprender de la norma; Juliana es la hija de don Mario y asume el rol de líder del sistema de gestión.


Este curso se ofrece a los caficultores para que en la empresa cafetera puedan implementar medidas preventivas, correctivas y de mejora que se derivarán en tener una finca libre de condiciones y actos inseguros, permitiendo contar con un ambiente de trabajo sano para el caficultor, su familia y los trabajadores.

 

 

TIC San JeroÌ  nimo 3

 


Los caficultores deben cumplir con esta capacitación, ya que en caso de una visita de los inspectores del Ministerio de Trabajo, pueden ser sancionados según lo establecido en el artículo 21 de la resolución 1111 de 2017. Es un requisito obligatorio para los caficultores diseñar, ejecutar y mantener el SG - SST en su finca cafetera.

 


La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) con base en legislación colombiana, debe ser aplicada por todos: trabajadores, empleadores, contratistas, subcontratistas y proveedores. Para implementar su propio SG-SST el Estado Colombiano establece dos normas: El Decreto1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017 en la que se definen los Estándares Mínimos del SG-SST para los dueños de fincas.

 

El SG- SST tiene cinco fases para su implementación que van desde junio de 2017 hasta abril del año 2019 (Evaluación inicial, plan de mejoramiento, ejecución, seguimiento e inspección y vigilancia).


La FNC como organización gremial, acompaña a los caficultores en el diseño e implementación del SG - SST. Si un caficultor está interesado en la certificación de su finca, debe solicitarle a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el apoyo para certificar su predio.


En este momento se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la segunda cohorte de este curso que espera iniciar actividades el próximo15 de noviembre. Los productores interesados en realizar esta formación, podrán acceder sin costo alguno a la capacitación y cumplir con la normatividad exigida por el Ministerio en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La información sobre las inscripciones, la pueden adquirir en las oficinas del Comité de Cafeteros de su municipio más cercano.

 

seguridad y salud1

 

 

 

 

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa