logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Conozca el procedimiento para registrar una marca de café

Conozca el procedimiento para registrar una marca de café


Publicado el 27 Octubre 2017

 

DSC04351

 

 

Una marca comercial es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de éstos que se le asigna a un producto, servicio o empresa, con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás productos, servicios o empresas que existen en el mercado. En el caso del café, los productores han comenzado a notar la importancia y las ventajas de comercializar sus propios productos tanto a nivel nacional como internacional.


Prueba de ello es el programa de exportación de café en pequeñas cantidades liderado por la Federación Nacional de Cafeteros, un procedimiento simplificado de exportación, para que cualquier persona natural o jurídica, previo registro como exportador de café, pueda hacer uso de esta modalidad a través de las empresas de tráfico postal y mensajería expresa. De allí, la relevancia que toma el registrar una marca de café.


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el marco del programa “Clúster de Café”, realizó una tertulia con productores empresariales del departamento, allí capacitó a los interesados en crear un marca de café y a todos aquellos que ya la tienen, en toda la reglamentación para que la marca cumpla con los estándares y requisitos para su correcto funcionamiento.


En CaféPaisa conversamos con Sebastián Arboleda Cardona, abogado de propiedad intelectual de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y esto fue lo que nos comentó al respecto.


CaféPaisa: ¿Qué se necesita para registrar una marca de café?


Sebastián Arboleda: Para realizar el registro de una marca, es necesario tener definido el componente nominativo (letra), diseño (logo), para identificar los productos o servicios. Igualmente es indispensable definir la clase de actividades que se realizarán bajo la marca que se pretende registrar. Asimismo, es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes marcarios para analizar la viabilidad y probabilidad de registro respecto a las marcas ya registradas, y frente a la legislación marcaria.


CaféPaisa: ¿Por qué registrar una marca de café?


Sebastián Arboleda: Al registrar una marca se obtiene el uso exclusivo del signo, se restringe a la competencia, incrementa el valor de los activos y se genera confianza en el consumidor.


CaféPaisa: ¿Cómo se registra una marca de café? ¿Cuál es el procedimiento?


Sebastián Arboleda: El trámite se solicita ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se realiza un examen de forma; el signo solicitado se publica en las gacetas para que las personas puedan manifestar alguna afectación o vulneración de los derechos; y finalmente se realiza un examen de fondo. De este proceso se origina un acto administrativo otorgando la titularidad de la marca por diez años, en caso de ser negada, se concede un término para interponer un recurso de apelación.
CaféPaisa: ¿Dónde se realiza este procedimiento? ¿Ante qué entidad?


Sebastián Arboleda: Desde la Unidad de Propiedad intelectual y Franquicias de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se presta el servicio de asesoría y transferencia de conocimiento para la gestión de estos activos.


CaféPaisa: ¿Condiciones para crear una marca de café?


Sebastián Arboleda: Es necesario que cumpla con los requisitos y el signo no se enmarque en las causales de irregistrabilidad, establecidas en la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, presta el servicio de asesoría a los productores interesados y que deseen conocer toda esta normatividad.


CaféPaisa: ¿En qué momento se debe registrar?


Sebastián Arboleda: Es recomendable registrar el signo antes de iniciar la oferta del producto o servicio, toda vez, que si se inicia sin asegurar este activo, puede ocurrir algún acto de competencia desleal, así como posicionar una marca ajena.
CaféPaisa: ¿Cuáles son los costos de registrar una marca de café?


Sebastián Arboleda: El impuesto del trámite está determinado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y es de 840.000 pesos. Existen descuentos para los artesanos, entidades públicas y microempresarios.


Paso a paso:


1. Definir una identidad de marca


2. Elegir el nombre de la marca


3. Diseñar logotipo


4. Registrar la marca


5. Posicionar la marca


Para mayor información sobre el registro de marcas de café, las personas interesadas pueden visitar cualquier oficina de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Allí recibirán información y asesoría precisa sobre el tema de registro de marca.

 

DSC04309

 

 

bolsa-metalica-de-cafe-con-granos-de-cafe-detras 1232-1357

 

DSC04335

 

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa